Alteraciones de la Personalidad

Alteraciones de la Personalidad

Llamamos “Trastornos” a las alteraciones y desarreglos que puede acontecer en nuestros procesos naturales de desarrollo personal. Una situación de tristeza o de angustia, por una desgracia o una dificultad, es un trastorno.

Llamamos “Desajustes” o desequilibrios a las situaciones estables de nuestras expresiones personales, sobre todo en relación con los demás. Un desajuste es la incapacidad para adaptarse al medio social y satisfacer necesidades Un temor o una inhibición de desajuste sí impide desenvolvernos adecuadamente en el medio.

Entre las perturbaciones de la personalidad, unas son pasajeras y naturales y otras son patológicas y por regla general permanentes. En todo caso, desarreglos, trastornos y desajustes pueden tener causas y efectos más somáticos neurológicos o pueden afectar a dimensiones más íntimas y psicológicas de la persona, al margen de la gravedad o de la benevolencia que pueden presentar.

Cuando afectan más a lo psicológico y a lo anímico las solemos denominar psicosis o psicastenias, término que significa debilidad nerviosa. Si afectan más a la estructura nerviosa la llamamos neurastenias o neurosis.
En general podemos decir que tanto los desajustes patológicos, como los que no lo son, generan en la afectividad una doble posibilidad; la adhesión al objeto que se presenta como atractivo o a la situación que se representa como posible; o bien la reacción de aversión y en su caso de huída, con relación a ellos.

Se suele llamar en general manías a las primeras. La sensibilidad se adhiere, con intensidad variable, a los objetos, a los animales (zoomanía), al juego (ludomanía), a la bebida (potomanía), etc. Se denomina fobia a la reacción contraria, en la cual se rechaza y se ahuyenta al objeto. Ejemplo la zoofobia, ludofobia, claustrofobia, paidofobia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la personalidad anormal

Etapa Científica de la Psicología

Primera Infancia (hasta los 3 años)