Características de la afectividad

Características  de la afectividad

Intimidad
Los procesos afectivos son estrictamente singulares o personales, surgen de nuestro mundo interior, por ello pueden variar en su significado interior. Ejemplo: El ingreso a la Universidad causará una reacción afectiva personal y diferente en cada postulante.

Intensidad
Es consecuencia de la subjetividad e interioridad del estado afectivo, representa la magnitud o fuerza de la reacción afectiva. Varía según los sujetos, según los tiempos, los factores externos y la capacidad de autocontrol del individuo. Ejemplo: una reacción afectiva frente a un sismo es diferente a una reacción frente a al afecto maternal.

Amplitud
Se refiere a que los procesos afectivos abracan toda la personalidad de la persona. Ejemplo. Un padre llora permanentemente por la perdida de su trabajo.

Polaridad
Consiste en la dualidad de direcciones que pueden asumir las reacciones afectivas, desde lo positivo a lo negativo, desde el agrado al desagrado, del gusto al disgusto o del atractivo o la repulsión. Ejemplo: El amor y el odio.

Profundidad
Resulta del significado o importancia que le otorga el individuo al objeto o relación establecida. Algunos procesos afectivos permiten la sensación de instalarse en lo más profundo de nuestro yo, mientras que otros parecen más superficiales. Ejemplo: El afecto por la madre y el afecto por un viaje de excursión.

Valoración social
Están relacionados con una apreciación social-cultural o una valoración moral.
Ejemplo: Algunos procesos son considerados elevados como el amor, la alegría y otros son bajas: la cólera, el rencor, el resentimiento, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la personalidad anormal

Etapa Científica de la Psicología

Primera Infancia (hasta los 3 años)