La Motivación

La Motivación

Es la energía que nos conduce al logro de ciertos objetivos. Es una fuerza que nos impulsa hacia una actividad. Etimológicamente, el concepto “MOTIVACIÓN” deriva del vocablo latino MOTIO que significa “mover”. Ejemplo: Una persona desea dedicarse al arte y otra a una profesión técnica.

La motivación es el proceso psicológico por el cual se genera, se mantiene y orienta una conducta, con la finalidad de alcanzar una determinada meta, relacionada con la satisfacción de una necesidad. Gran parte de nuestras conductas son motivadas, es decir que se explican por la carencia de algo cuya satisfacción se busca, y se caracterizan por estar acompañadas de tensión.

Características

(A) Cíclica: La conducta motivada tiende a ocurrir en ciclos. El motivo (sea
fisiológico o social) ocasiona una serie de conductas, cuando se alcanza o logra el objetivo el motivo se reduce o termina. Ejemplo: El hambre se da cada 24 horas en tres comidas (desayuno, almuerzo y comida) prooduciendo contracciones estomacales y sensación de vacío.

(B) Selectiva: Cuando está motivado hacia algún determinado objetivo, los demás motivos u objetos no interesan, la conducta se dirige hacia una meta. Ejemplo: A uno la ambición lo lleva a la Universidad y a otro a unirse a una pandilla criminal.

(C) Activa y Constante: Si el motivo es poderoso, tendemos a volvernos más activos y constantes en nuestros esfuerzos para lograr los objetivos. Ejemplo: El deseo de progresar de un alumno en un colegio nacional lo empuja ser el primer estudiante, luego cuando llega a la PRE quiere ingresar en primer lugar y cuando está en la universidad desea pertenecer al tercio superior de los mejores estudiantes y cuando llega a trabajar desea ser el mejor gerente.

Tipos de necesidades

Necesidades  primarias, fisiológicas o biológicas

Son innatos, no aprendidos y son comunes a todos los animales, entre ellos el hombre, siendo estas: el hambre, la sed, el sexo, la respiración, el reposo y el sueño, evitar el dolor, miccionar y defecar. Estas necesidades son propias de los animales y se caracterizan por ser: Heredados filogenéticamente, de satisfacción inmediata y natural e irreprimibles e impostergables.

Necesidades secundarias o psicosociales

Son aquellas que se adquieren durante el proceso de socialización y provienen del ambiente social en el que se desenvuelve el individuo. Veamos algunas de ellas.

(A) Motivo de logro: Es la necesidad de sobresalir, de superar obstáculos o ser reconocidos por sus esfuerzos. Ejemplo: Ser la primera mujer doctora en medicina humana, Obtener el primer puesto en ingresar a la Universidad, ser el primer minusválido en ser ciclista.

(B) Motivos de filiación: Llamado también GREGARIO, es la necesidad de estar con los demás sea cuando estamos amenazados, en peligro o de relacionarnos. Tiene su origen en la familia. Ejemplo: Pertenecer a un club, a los Bomberos.

(C) Motivo de poder: Es la necesidad de conquistar el reconocimiento de los demás o de influir en los individuos o grupos ocupando una posición de autoridad o de mando. Ejemplo: ser el presidente de una país, ser congresista, ser jefe de personal de una gran corporación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la personalidad anormal

Etapa Científica de la Psicología

Primera Infancia (hasta los 3 años)