Neurosis

Neurosis

Es considerado una enfermedad de la personalidad que impide controlar las tareas vitales básicas. La neurosis trastorna el comportamiento del individuo, lo hace sentirse más ansioso, y tiende a reprimirse más, lo cual se nota por su forma de actuar.

Clasificación

a) Neurosis de ansiedad: Las personas que sufren este tipo de neurosis están constantemente tensas, recelosas y algunas veces, se sienten acosadas por una sensación de temor que les ocasiona malestar, mareos, desmayos, etc.

b) Neurosis obsesivo compulsivo: Es aquella que hace que el individuo mantenga el pensamiento en un determinado tema u objeto sin poder apartarse de ella, convirtiéndose entonces en una obsesión. La compulsión es la necesidad inevitable de repetir continuamente una conducta, una y otra vez.

c) Neurosis histérica: Es aquella en la que los conflictos de índole emocional, se transforman en síntomas externos de enfermedad. Estos síntomas desaparecen una vez que se haya solucionado el conflicto.

d) Neurosis disociativa: Esta neurosis se presenta cuando el individuo trata de hacer una separación entre su forma propia de ser (personalidad) y el conflicto por el cual está pasando.

e) Neurosis fóbicas: Son temores infundados e irrazonables que encubren algún conflicto o fracaso que ha sido reprimido, asociado a un sentimiento de vergüenza o culpabilidad, los objetos de la fobia (miedo a los animales o cosas) vendrían a ser símbolos ocultos del temor o ansiedad reprimida.

f) Neurosis Hipocondríaca: Preocupación exagerada por la salud, adquiere fácilmente debilidades. Se considera el centro de la atención y quiere que estén pendientes de su enfermedad.

g) Neurosis depresiva: Pérdida de autoestima, el individuo deprimido siente su seguridad amenazada y es incapaz de enfrentarse a sus problemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la personalidad anormal

Etapa Científica de la Psicología

Primera Infancia (hasta los 3 años)