Umbrales Sensoriales

Umbrales Sensoriales

El umbral puede ser definido como el limite de las sensaciones. En la producción de sensaciones se debe tener en cuenta los siguientes umbrales:

Umbral mínimo o inicial

El mínimo necesario para que el estímulo pueda recibirse se denomina Umbral Mínimo absoluto.
Para que se produzca la sensación es necesario que la energía excite al receptor sensorial. Eso quiere decir que hay cantidades de energía que no logran excitar al receptor sensorial. Se define el umbral mínimo como: «la mínima cantidad de energía que es capaz de excitar a los receptores sensoriales y producir una sensación». Por ejemplo: Un perro ladra a 1000 metros y un niño no lo escucha, si acercamos el perro a 800 metros el niño tampoco lo oirá, pero si lo acercamos a 500 metros recién el niño apenas lo escuchará.

Umbral diferencial

Permite percibir la variabilidad o el cambio de intensidad del estímulo. Se define como: «la mínima cantidad de energía que hay que incrementar o disminuir para notar la diferencia entre dos estímulos inicialmente iguales». Por ejemplo en una torta de cumpeaños hay 100 velitas encendidas ¿tú te darías cuenta si hay 101 velitas? o ¿si tuviera 103?. ¿A partir de cuántas velitas te darías cuenta que la cantidad ha variado?

Umbral máximo

Es la cantidad superior de estímulo que distorsiona la percepción. Generalmente no se produce captación.
Al aumentar la energía que estimula al receptor de manera progresiva, llegará un momento en el cual se va a producir una sensación de máxima intensidad. A partir de entonces, si se incrementa la energía, no se van a sentir los aumentos posteriores pudiendo en cambio provocarse un daño en los receptores sensoriales. Se define como umbral máximo como: «la cantidad de energía que es capaz de provocar una sensación de máxima intensidad».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la personalidad anormal

Etapa Científica de la Psicología

Primera Infancia (hasta los 3 años)