Mecanismos de defensa del Yo

Mecanismo de defensa del Yo

Valioso aporte de Freud son los mecanismos de defensa del Yo; teoría que nos permite entender mucho del psiquismo humano y de gran utilidad para el examen y análisis de la personalidad.

El Yo o Ego sufre presiones internas y externas y externas que hacen peligrar su equilibrio por lo que tiene que recurrir a ciertos mecanismos de defensa que le permiten liberar angustia, estabilizarse, conducirse y superar las dificultades de la vida extra o intra psíquica. 

Normalmente todos en alguna ocasión hemos utilizado mecanismos de defensa del Yo, e incluso el propio organismo biológico los tiene instaurados para contrarrestar amenazas. Es de considerar anómalo el uso continuo o desusado de los mecanismos de defensa del Yo. 

Situado entre el Ello y el medio ambiente y constantemente controlado por el Super Yo, se halla el Yo en situación harto difícil, que a veces provoca en él angustia, siendo ésta la que moviliza el proceso defensivo. La angustia motivada por el peligro de que la organización total del Yo pueda ser destruida. 

A tal efecto, el Yo constituye barreras que le permiten rechazar ciertos impulsos o solucionar los conflictos originados por la posición de las exigencias de cada una de las instancias psíquicas. Estos mecanismos defensivos son utilizados por el Yo en su lucha contra peligros intra psíquicos y extrapsíquicos o ambientales. Freud empleó por primera vez esta denominación en 1894.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la personalidad anormal

Etapa Científica de la Psicología

Primera Infancia (hasta los 3 años)