Segunda Infancia: (de 4 a 6 años)

Segunda Infancia: (de 4 a 6 años)

Desarrollo cognitivo
Predomina la fantasía y la imaginación.
Disfruta del juego simbólico; Por ejemplo «la escoba es un caballo».
El infante es egocentrista: «primero yo».
Es animista: «el señor sol está molesto».
Aumenta el caudal de palabras de su vocabulario.
Su memoria le permite recordar frases y relatar pequeños cuentos.

Desarrollo afectivo
Siente curiosidad por su propio cuerpo y formula preguntas relacionadas con el sexo: «¿cómo nacen los niños?» «por qué ella es niña y yo no».
Surgen los miedos específicos; por ejemplo, miedo a la oscuridad, brujas.

Desarrollo físico motor
A los tres años controla completamente sus esfinteres (primera infancia).
A los cuatro años corre, salta, brinca y se detiene sin problemas.
A los cinco años ya puede atarse los pasadores de los zapatos.
La coordinación motora fina y gruesa alcanzan alto grado de control.

Desarrollo social
El apego disminuye y se refuerzan los contactos sociales con los otros niños.
Aprende a diferenciar «lo bueno» de «lo malo».
Participa esporádicamente en  «juegos asociativo» con otros niños: uno tira un carrito y el otro lo devuelve. Tiende a jugar a la «casita», «a las chapadas».
Adquiere las destrezas para la lecto-escritura y para la aritmética básica.
Se identifica intensamente con su sexo y con los diversos papeles que ha de cumplir en su existencia de adulto; por ejemplo: «quiero ser como mi papá» o «ser tan bonita e inteligente como mi mamá».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la personalidad anormal

Etapa Científica de la Psicología

Primera Infancia (hasta los 3 años)