Desarrollo de la inteligencia - Estadios (Según J. Piaget)

Pizarra: Desarrollo de la inteligencia - Estadios
Pizarra: Desarrollo de la inteligencia - Estadios

Desarrollo de la inteligencia - Estadios

(Según Jean Piaget)

① Sensoriomotriz (0 a 2 años)

Mediante sus percepciones y movimientos, el niño entra en contacto con el universo que lo rodea; de ahí que el estadio se denomine sensoriomotriz, porque el niño actúa a través de sus sentidos. Se desarrollan los reflejos y las acciones sensoriomotrices, desde coger los objetos hasta coordinar ojos y manos, y utilizar la cuchara para comer solo; pueden relacionar los medios y fines (coger la cuchara para comer); son conscientes de la permanencia de objetos, es decir, que estos existen aunque no se los pueda ver.

② Preoperacional (02 - 07 años) 

Se subdivide a su vez en dos sub–etapas:

Pensamiento Simbólico (2 a 4 años): Se desarrolla la función simbólica, es decir, la habilidad para hacer que un objeto o sonido sirva como representante de otra cosa por medio de otra. Esta habilidad se manifiesta en el lenguaje y el juego simbólico; por ejemplo: tomar un vaso y cantar imaginando que es un micrófono.

Pensamiento Intuitivo (4 a 7 años): El pensamiento del niño no actúa por la razón sino por la intuición, por la percepción instantánea y clara, pero aún pre–lógica. Al niño le interesa la idea y no analizar cada parte; le interesa el todo y no las palabras específicas para comprender las cosas, ya que se forma una idea global a partir de las palabras que le son familiares; los niños combinan dos hechos con el propósito que uno explique al otro, a esto Piaget lo llamó:
«razonamiento transductivo». Ejem. «El sol está arriba porque es de día».

③ Operaciones Concretas (7 a 12 años)

Coincide con el ingreso a la escuela, y son muchas las adquisiciones y progresos. El niño internaliza los objetos que se perciben o se han percibido en el mundo real y concreto; los clasifica, es decir, los agrupa en una clase y los ordena relacionándolos en series.

Su pensamiento es interno, ya que los agrupamientos se llevan a cabo en la mente del niño; también es un pensamiento concreto, ya que manipula lo que ha percibido en el mundo real. Su pensamiento es descentralizado, porque el niño es capaz de concentrarse en dos aspectos de la misma cosa al mismo tiempo. Ejemplo Si se llenan de agua  dos vasos alargados iguales, y luego se vuelca el agua de uno de ellos en una olla y se le pregunta ¿Cuál tiene más agua?, el niño es capaz de acertar pues se da cuenta que se «conserva» la cantidad aunque cambie la forma.

El pensamiento es reversible: El niño es capaz de comprender que una operación puede anularse con la inversa. Ej. La adición puede anularse con la sustracción: 15 + 3 = 18 y 18 – 3 = 15.
También es capaz de compensar el efecto de una acción recíproca: en el ejemplo del vaso se da cuenta que el hecho de que el vaso sea más alto compensa el hecho de que el otro recipiente sea más ancho. Su tipo de razonamiento es inductivo: el niño llega a generalizaciones a partir de casos concretos.

④ Operaciones Formales (De 12 años en adelante)

Su tipo de pensamiento se caracteriza por ser:
Hipotético–deductivo: puede comenzar con posibilidades y a partir de estas experimentar y razonar. 
Abstracto: puede pensar en términos puramente abstractos y verbales. 
Formal: distingue la forma del contenido en una oración y puede considerar la forma de razonamiento aislada del contenido específico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la personalidad anormal

Etapa Científica de la Psicología

Primera Infancia (hasta los 3 años)