El Temperamento

 
Pizarra: El temperamento

El Temperamento

Es aquel comportamiento condicionado íntimamente por la estructura física del hombre, como la herencia genética, su fisiología, sistema nervioso vegetativo, que permiten las expresiones reactivas o impulsivas del organismo. El temperamento es inmodificable, se encuentra enmarcado dentro de las características físicas del hombre.

Clasificación de temperamentos:

① Según Hipócrates

Médico griego que en su teoría humoral clasifica al temperamento en:

Tipo Sanguíneo
Predomina el humor sangre; le corresponde al de constitución física gorda, con mucha sangre en la cara. Se caracteriza por ser emotivo, superficial, extravagante, sociable, despreocupado; tiende a ser líder, etc.

Tipo Flemático
Predomina la flema. Se caracteriza por ser apático, inactivo, pasivo, impasible.

Tipo Colérico
Predomina la bilis amarilla; le corresponde al de constitución física delgada, pálido, de piel seca. Se caracteriza por ser impetuoso, soberbio, cambiante, audaz, expresivo, etc.

Tipo Melancólico
Predomina la bilis negra; Se caracteriza por ser triste, pesimista, depresivo, solitario y egoísta.

② Según Kretschmer

Psiquiatra alemán que en su libro Constitución y carácter consideró la siguiente tipología, basada en personas anormales (maníaco depresivas, esquizofrénicas) y relacionando su biotipo y temperamento.

Pícnico (gordo)
Es de baja estatura, corpulento, tronco redondo. Le corresponde el temperamento Ciclotímico: Se caracteriza por ser cambiante de tristeza a la alegría; predomina la alteración en su vida afectiva: verborreico, excitable desproporcionalmente, lento en situación laboral, poco responsable, sincero al expresar su bondad.

Leptosómico (flaco) 
Estatura elevada y delgada, piernas y caras largas, manos y pies grandes. Le corresponde el temperamento Esquizotímico: Se caracteriza por una aparente fachada de frialdad, sensibles al interior, son tenaces, aparentan ser sufridos, de movimientos finos, poco comunicativos, retraídos, tímidos, lentos en sus movimientos, etc.

Atlético (músculos y esqueleto desarrollados)
Le corresponde el temperamento Viscoso: Se caracteriza por ser estable emocionalmente, tranquilo, reposado, de aparente frialdad y soberbia, de lenguaje lacónico, etc.

Displástico
Le corresponde un desarrollo corporal que se aparta del tipo medio y habitual en proporción considerable. Su temperamento o característica psicológica puede obedecer a cualesquiera de las antes expuestas. Ejemplo, todos aquellos que tienen trastornos glandulares: gigantismo, enanismo, cretinismo, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Características de la personalidad anormal

Etapa Científica de la Psicología

Primera Infancia (hasta los 3 años)