Psicología Cognitiva

Psicología Cognitiva

(Teoría del procesamiento de información)

Es un nuevo enfoque psicológico que estudia con mayor interés procesos cognoscitivos en su mayor amplitud; concentrándose en la percepción y el pensamiento creador. Conforme a esta perspectiva, la conducta humana es algo más que una simple respuesta a estímulos, debiendo tomar importancia con especial interés a la forma como el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información.

Planteamientos:

(A) Los psicólogos deben estudiar los procesos mentales (que ocurren dentro de la «caja negra») tales como las imágenes, el pensamiento, la percepción, y el lenguaje.
(B) Suponen que los procesos cognoscitivos son factores determinantes más importantes de la conducta.
(C) Los psicólogos tratan de adquirir conocimientos precisos sobre estos fenómenos cognoscitivos; utilizando para ello procedimientos experimentales, genéticos, analógicos, matemáticos, etc.

Representantes de la psicología cognitiva

(1) Jean Piaget, psícólogo suizo, educador, matemático, lógico y filósofo. Uno de sus aportes más importantes fue la teoría cognitiva de la Psicología Genética, cuyo objeto de estudio es la inteligencia y el desarrollo de las estructuras intelectuales.

(2) Lev Vigostky (1896-1934) psicólogo soviético que propone el enfoque histórico-social del origen de los procesos psiquicos.

(3) David Ausubel, teóricos contemporáneos que propone el modelo del «Aprendizaje significativo».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapa Científica de la Psicología

Características de la personalidad anormal

Adolescencia (15-18 a 20 años)